El IES María Bellido se adhiere al proyecto Jaén+ promovido por la Diputación, para alumnado de FP de Grado Medio

Somos Centro Saludable
14 octubre, 2017
Feria del Libro en el IES María Bellido
14 octubre, 2017

El IES María Bellido se ha adherido al Consorcio de Municipios liderados por la Diputación Provincial para participar en el Programa Erasmus+, con financiación europea, a través de los proyectos Jaén+ y Jaén+II, que promueve la concesión de 180 nuevas becas para la
realización de prácticas laborales en distintos países europeos por parte del alumnado de FP de Grado Medio.

El diputado de Empleo, Manuel Hueso, mantuvo recientemente una reunión informativa con responsables de centros educativos de la provincia para informarles sobre las distintas convocatorias en las que se enmarcan estas becas. A dicha reunión asistió el Coordinador de Bilingüismo del Instituto, Cristóbal Ortiz Martínez, entendiendo que ésta es una nueva oportunidad que podemos ofrecer a nuestro alumnado, para ayudarle a la mejora de su competitividad, y coincidiendo con la Diputación en que todo lo que tenga relación
con el empleo y con la empleabilidad del alumnado debe ser una prioridad. Para ello, la Diputación Provincial va «a ofrecerles la posibilidad de tener prácticas en empresas europeas durante cerca de 3 meses, para que complementen la formación que están recibiendo en los institutos de FP de la provincia”.

Estas becas que va a ofertar la Diputación de Jaén en el marco de estos proyectos posibilitarán a alumnado de una quincena de centros educativos de la provincia con FP de Grado Medio formarse laboralmente en el extranjero en empresas de Alemania, Eslovenia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. En total, se destinarán más de 639.000 euros a esta convocatoria, de los que unos 220.000 euros son financiados por la Administración provincial con fondos propios. De ayudas como éstas ya se están beneficiando 19 jóvenes de los municipios de Cazorla, Siles, Villacarrillo, Úbeda, La Carolina y Alcaudete, que están realizando prácticas laborales en empresas de Alemania, Italia, Lituania, Polonia y Reino Unido.

En esta reunión también se informó sobre el programa de becas Talentium, dirigido a titulados universitarios y de FP de Grado Superior, así como de la convocatoria de ayudas a empresas para la contratación de personal cualificado. Estas becas permiten “mandar a 25 jóvenes universitarios o de formación profesional a que realicen prácticas durante 5 meses en instituciones públicas y privadas de la UE” y se complementan con las ayudas «para que empresas jiennenses contraten personal cualificado, con el fin de que una vez que retornen de hacer esas prácticas en distintos países europeos, el tejido empresarial jiennense pueda contratar a estas personas que han estado trabajando en la UE”.

Desde aquí queremos informar y animar a nuestro alumnado de Formación Profesional para que, si está interesado contacte con la Vicedirectora o el Coordinador de Bilingüismo, quienes les informarán sobre el procedimiento a seguir.