Anímate y participa en «Andalucía PROFUNDIZA»

Ratificados los cuatro alumnos que harán su FCT en Alemania e Italia
19 enero, 2019
Día Escolar por la No Violencia y la Paz, 2019
2 febrero, 2019

La Dirección General de Participación y Equidad ha publicado recientemente las Instrucciones por las que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos «Andalucía Profundiza», correspondientes al curso 2018-2019.

El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización, en horario extraescolar, de proyectos de investigación en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

El alumnado destinatario del programa, en el caso de nuestro centro, deberá reunir los siguientes requisitos: Estar escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria, mostrar un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación, y mostrar disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.

Además, el alumnado que desee participar en el programa deberá cumplimentar el modelo de solicitud de participación para alumnado (anexo I), así como adjuntar a su solicitud un documento de no más de 15 páginas en el que se describa algún trabajo de investigación en el que haya participado o que haya elaborado individualmente. Igualmente, en el impreso de solicitud se incluirá una breve reseña de dicho trabajo.

Las solicitudes deberán ser entregadas en el centro hasta el 28 de enero de 2019 inclusive.

Los objetivos de este programa son:

• Promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula.
  • Estimular en el alumnado el interés por la investigación en cualquier ámbito, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  • Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.
  • Contribuir al cambio en las prácticas docentes favoreciendo la promoción de metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
  • Conocer y difundir buenas prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación.