Formación, Evaluación e Innovación Educativa

Fomación, Evaluación e Innovación Educativa

El presente curso será el sexto de implantación del nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Centros y, por tanto, será el curso en el que se continúe la actividad del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

Continuar un proyecto es una tarea complicada, sin embargo es también una tarea motivadora que esperamos nos compense si el trabajo termina redundando de forma eficaz en la mejora de la práctica docente.

El presente Plan de Mejora recoge los objetivos marcados por el Departamento para el curso 2015/16, y será el marco de referencia que pretenda dotar de coherencia y personalidad propia al Departamento dentro de la estructura organizativa del Centro y el Plan de Acción operativo para el desarrollo de dichos objetivos. No son pocas ni simples las funciones encomendadas por la nueva normativa, por tanto, desde el Departamento, seguiremos realizando una evaluación constante de nuestro trabajo que nos permita valorar la labor efectuada y modificar todos aquellos aspectos mejorables y que tengan incidencia directa en la formación del profesorado y en la evaluación de nuestro Centro.

En cuanto al Plan de Formación del Profesorado del Centro, se pretende facilitar un espacio para la reflexión crítica y compartida de la práctica docente en el propio Centro donde ésta tiene lugar. Por tanto, la proximidad, el contexto del propio Centro y las necesidades favorecen que, una vez halladas las alternativas a los mismos, tengan una inmediata utilización en las aulas. Debe responder a las líneas prioritarias de la Consejería de Educación y a las necesidades sentidas y expresadas por el profesorado del Centro, y debe ir encaminado a mejorar las prácticas educativas orientadas, siempre a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.

Normativa aplicable

Las actuaciones en el campo de formación, evaluación e innovación educativa del Departamento FEIE para el curso 2016-2017 tomará la normativa de referencia  siguiente:

Legislación de carácter estatal:

• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE)

Legislación de carácter autonómico:

• Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA).
  • Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
  • Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
  • Resolución de 1 de abril de 2011, de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos.

Horario de reuniones

La hora asignada para las reuniones del Departamento es la 3ª hora de los martes, es decir, de 10:15 a 11:15. El hecho de que los miembros del Departamento sean los propios Coordinadores de Área facilita el que en el tramo asignado a la reunión del ETCP podamos reunirnos en alguna que otra ocasión, siempre y cuando no se haya convocado dicho ETCP. Las reuniones se realizan en el Departamento de Matemáticas.