IES Maria Bellido

Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio (Festividad de Todos los Santos)

Como inicio de Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio que vamos a trabajar durante el curso en nuestro instituto, hemos realizado un altar de Ánimas para conmemorar una de las grandes fiestas de nuestra cultura como es la FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS. Con ello pretendemos que estas celebraciones no caigan en desuso y sigamos incentivándolas entre nuestros jóvenes ya que ellos serán los herederos de las mismas.
   En ésta ocasión, el objetivo ha sido transmitir cómo el pueblo de Bailen celebra tal efeméride, con sus características y peculiaridades de nuestros pueblos y relacionarlo con uno de lo  monumentos más importantes de Bailén, como es la ermita de la Soledad y su enmarcación en el cementerio de la ciudad. También es importante resaltar la vinculación de la hermandades, ya que en sus inicios, allá por el s. XVI, sus principales funciones eran costear los entierros de aquellas personas que carecían de una economía suficiente y rezar por las almas de los difuntos hermanos de las Cofradías.

Desde nuestro proyecto queremos que a lo largo de curso escolar podamos dar vida y la importancia que merecen nuestras tradiciones, que son muestras de la cultura que vivimos, formando parte así del patrimonio histórico de cada unos de nuestros pueblos y ciudades.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a todo el alumnado que ha participado, de manera especial a los chicos y chicas de 1º de ESO y 3º de ESO PMAR.

Y le damos también las gracias al alma máter de este proyecto, al profesor Enrique Pérez Barthelemy, por su iniciativa, por su idea y por su implicación.