IES Maria Bellido

Instrucciones sobre obtención de usuarios y claves en PASEN

INSTRUCCIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL USUARIO PASEN QUE DA ACCESO A LAS PLATAFORMAS MOODLE DE SEMIPRESENCIAL Y DISTANCIA DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE.

La solución implementada exime a los centros de tener que realizar ninguna actuación para que el alumnado adquiera su usuario y contraseña PASEN.

La función de los centros desde el curso 2018/19 es únicamente la de informar al alumnado de dónde tiene que acceder para dar de alta su usuario. A este sistema implementado se le denomina AUTOLOGIN. La información que los centros tienen que facilitar al alumnado es la siguiente:

1. INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO:

EN TODOS LOS CASOS, el alumno/a siempre deberá acceder en un primer momento a la web de PASEN para activar su usuario:

(hay que seleccionar en «Alumnado Matriculado» y se rellenan los datos).

O en este otro enlace:

(en este enlace puede hacerse tanto el procedimiento de obtención del usuario PASEN como conseguir información sobre dicho proceso)

En la pantalla que se muestra al acceder a esta dirección, todo el alumnado matriculado deberá hacer clic en el enlace llamado “No tengo acceso”. Esto realizará la activación de su usuario PASEN para el curso actual.

Se requerirán tres datos: El DNI, la fecha de nacimiento y un numero de teléfono móvil. Este último deberá coincidir con el que consta en la ficha Séneca del alumnado.

Tras obtener la nueva clave, se recomienda acceder en ese momento a PASEN y cambiar esta clave por una personal que les resulte más fácil de recordar y para que dicha clave recibida por SMS no caduque en PASEN.

Es decir: SIEMPRE hay que acceder a la opción AUTOLOGIN de PASEN a inicios del curso, según lo indicado anteriormente. Ahora bien, según la actividad del usuario en año/s anterior/es podremos encontrar diferentes casos que se explican a continuación.

1. CASUÍSTICA DE TIPOS DE USUARIOS QUE PUEDE PRESENTARSE (INFORMACIÓN PARA CENTROS).

Tras acceder al AUTOLOGIN su usuario se creará y se activará automáticamente. Recibirá entonces en el número de móvil que tenga configurado en su ficha de alumno, en Séneca, las credenciales PASEN (usuario y contraseña) por SMS.

– Si solo había accedido a la Moodle con la clave recibida y nunca había accedido a PASEN, entonces al hacer AUTOLOGIN el sistema lo tratará como el caso anterior de “alumno nuevo” enviándole su usuario y contraseña al móvil (siempre se enviará clave nueva por SMS hasta que haya un primer acceso a PASEN).

– Si con su usuario anterior ya había accedido previamente a PASEN, al hacer AUTOLOGIN el sistema activará automáticamente su usuario y éste continúa con la misma clave que tuviera anteriormente en el uso de su usuario.

El funcionamiento en este caso será el siguiente: Al hacer AUTOLOGIN el sistema les dice que ya tienen un usuario, les muestra cuál es y les ofrece un enlace por si no recuerdan la contraseña y quieren cambiarla. (Ver más abajo cómo funciona el enlace «Olvidó su contraseña»).

Tras hacer AUTOLOGIN para activar el usuario como estudiante puede seguir accediendo tanto a PASEN como a Moodle con la contraseña que ya tuviera anteriormente. (Si nunca había accedido a PASEN, el sistema lo tratará como el caso anterior de “alumno nuevo”).

Hay que indicar que cuando la persona que se matricula como alumno/a aparece en PASEN como Empleado, deben acceder al AUTOLOGIN para activar su usuario como alumno pero no obtendrán ninguna nueva contraseña: se mantendrá la que utilizan para Séneca. Si no la conocen deberán utilizar el enlace “Olvido su contraseña”. (Ver más abajo cómo funciona el enlace «Olvidó su contraseña»).

1. NOVEDADES IMPORTANTES :

Enlace “Olvidó su contraseña” en PASEN.

Anteriormente para utilizar esta opción se requería que el usuario hubiera accedido previamente y hubiera configurado una pregunta de seguridad. Ahora no: si el usuario no ha accedido nunca antes a PASEN y por tanto no tenia configurada pregunta de seguridad para restablecer una contraseña, el  sistema le pedirá el DNI y le mostrará el número de teléfono móvil al que ha enviado la nueva clave por SMS. Si el usuario ya tenía configurada la pregunta de seguridad, entonces será preguntado por la respuesta que configuro en su día.

Indicación de la fecha de último acceso para centros.

Cuando el centro vaya a realizar la generación de una clave a través de la ruta Séneca:

Documentos → Utilidades → Impresión credenciales Alumnado

Encontrará ahora, junto al usuario IdEA la fecha de último acceso al sistema de ese usuario. La finalidad es alertar a los centros que imprimen credenciales para las reuniones de tutoría de que ese usuario ya existe y esta accediendo al sistema con una determinada clave, por lo que quizás no sea recomendable regenerarla y cambiarla.