Una parte del alumnado de 2º de ESO que cursa la asignatura de Computación y Robótica en nuestro centro ha cerrado este trimestre con un interesante y divertido proyecto de carreras de robots. Durante varias sesiones, los estudiantes han puesto en práctica los contenidos trabajados en clase, consolidando sus conocimientos de programación y control de robots mediante microcontroladores.
El proyecto, que combina creatividad, lógica y trabajo en equipo, consta de dos partes fundamentales:
- La programación de una placa microcontroladora como mando radiocontrol, encargada de enviar las instrucciones de movimiento al robot. Los estudiantes programaron este mando para que, mediante señales de radio, pudieran controlar la dirección y velocidad de su robot de manera inalámbrica.
- La programación de un receptor en el robot, el cual recibe y procesa las instrucciones enviadas por el mando radiocontrol. Este receptor interpreta las señales y permite que el robot realice los movimientos indicados, ya sea avanzar, retroceder o girar, lo que hace posible el desarrollo de las carreras.
Esta actividad no solo ha permitido al alumnado aplicar sus conocimientos de programación y robótica en un entorno práctico, sino que también ha fomentado el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la motivación por aprender de manera activa y lúdica.
Enmarcamos este proyecto dentro del ámbito de actuación STEAM del programa CIMA. Este tipo de proyectos refuerza la apuesta del instituto por el aprendizaje práctico de las tecnologías, permitiendo a los alumnos enfrentarse a retos reales mientras desarrollan competencias clave como la creatividad, la precisión en la programación y la colaboración en equipo.
¡Enhorabuena a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación!