Presentación

Este curso, el Instituto de Educación Secundaria “María Bellido” de Bailén (Jaén) cuenta con 70 profesores y profesoras y 7 personas de administración y servicios, para atender a 875 alumnos y alumnas, repartidos en 32 unidades.

Aquí se pueden cursar estudios de ESO, Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Administrativo, Grado Medio de Electricidad y un Ciclo Formativo de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos en la modalidad Dual.

Por la tarde, se puede cursar Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) Semipresencial.

En nuestro centro se concede una importancia fundamental a la formación de calidad del alumnado, inculcándole valores, enseñándole a cuidar y respetar su entorno vital. Al mismo tiempo, queremos desarrollar en nuestra comunidad educativa hábitos de vida saludable, así como buenas actitudes de convivencia y respeto mutuo.

Los fines educativos prioritarios de nuestro centro, recogidos en el Proyecto Educativo del Centro, son:

1.- El pleno desarrollo de la personalidad y la capacidad del alumnado, para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor que le capacite para el desarrollo de nuevos estudios o para el ejercicio de actividades profesionales.

2.- Favorecer el éxito escolar del alumnado.

3.- Incorporar nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad actual.

4.-  Educar y formar al alumnado en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal, estimulando al alumnado en el interés y en el compromiso con el estudio.

5.- El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores y centro.

6.- Garantizar la igualdad efectiva de oportunidades.

7.- Promover la adquisición por el alumnado de los valores en los que se sustentan la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres.

8.- Promover la cultura de paz en todos los órdenes de la vida y favorecer la búsqueda de fórmulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan.

9.- Inculcar el respeto a los derechos humanos.

Como medios para conseguir estos objetivos, entendemos que la información, la participación, el diálogo y la asunción de responsabilidades son fundamentales. Al mismo tiempo, la función docente es un factor esencial de la calidad de la educación, mediante la práctica, la investigación, la experimentación y la innovación educativa.