Proyectos Europeos: Erasmus+

Erasmus+ KA229: FINDING YOUR VOICE 2
Para los cursos 2018-19 y 2019-20, al IES María Bellido le ha sido concedida una subvención por la Unión Europea, en el marco del Programa Erasmus+, para el desarrollo del proyecto FINDING YOUR VOICE 2.

El proyecto FINDING YOUR VOICE 2 es una asociación estratégica entre cinco centros educativos europeos para el intercambio de buenas prácticas y el progreso en la internacionalización de nuestros Institutos financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +.

El Instituto SSgN ( Stedelijke Scholengemeenschap Nijmegen) de los Países Bajos (Holanda) es el centro coordinador del proyecto y nuestro instituto IES María Bellido participa en el mismo como socio junto con los siguientes centros:

Budapest IX. Kerületi Szent- Györgyi Albert  Általános Iskola és Gimnázium, de Hungría.
Gimnazija Franca Miklosica Ljutomer, de Eslovenia.
Szkola Podstawowa nr 1 im. Powstancow Slaskich w Wolowie, de Polonia.

En un mundo en el que predomina la falta de interés y el desconocimiento sobre la política y la democracia entre estudiantes jóvenes, en un mundo cada vez  con más conflictos, tensiones y un uso cada vez más elevado de internet y las redes sociales entre estudiantes jóvenes, muchos de ellos desconocedores de los peligros que ello entraña, y en un mundo en el que predomina el desinterés por los acontecimientos recientes y una creciente xenofobia, en especial hacia refugiados europeos, el proyecto FINDING YOUR VOICE 2 pone su énfasis en los siguientes temas:

La democracia en múltiples niveles,
La Etiqueta digital y concienciación sobre la huella digital,
La comprensión de las vidas de los otros y el entendimiento mutuo  a través del intercambio cultural.

El proyecto incluye como principal actividad el intercambio físico de nuestros estudiantes con los del centro SSgN, de la localidad de Nijmegen en Holanda, donde convergerán entre el 20 de febrero y el 1 de marzo de 2019 jóvenes europeos procedentes de todos los centros educativos participantes en el proyecto y mencionados anteriormente.

Dado que los Proyectos Erasmus + KA 229 tienen una duración de dos años, esta misma experiencia intercultural tendrá también lugar en el 2020.

Grado Medio de Formación Profesional:

El pasado curso, el IES María Bellido se adhirió al Programa Jaén+II, promovido por la Diputación Provincial, con el objetivo de que nuestro alumnado de Formación Profesional pudiera realizar la Formación en Centros de Trabajo en empresas europeas. Las líneas básicas de este Proyecto fueron presentadas a la comunidad educativa del Centro, que ya se estaba desarrollando en diferentes municipios de la provincia.

Publicada la convocatoria de la Diputación para solicitar becas del Proyecto Jaén+II, hubo alumnos interesados en este proyecto.

El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén del 7 de agosto publicó la Resolución Definitiva de la Convocatoria de becas para participar en el proyecto de movilidad “JAEN+ II: para Formación Profesional con Plus en Europa (II)”, en la que se incluye el listado de los alumnos y alumnas que han resultado seleccionados para poder realizar prácticas formativas en países de la Unión Europea. En dicho listado se encuentran los dos alumnos del IES María Bellido que habían solicitado la beca y a los que se les había aprobado provisionalmente.

Alfonso Calero Carmona, de 2º curso de FP de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y Vicente Javier García Márquez, de 1º de FP Dual de Aceite de Oliva y Vino, son los alumnos de nuestro Centro que han resultado seleccionados para realizar prácticas en empresas de Hamburgo (Alemania) e Irlanda, respectivamente, con becas de una cuantía de 2.930€ y 3.279€ en cada caso.