Geografía e Historia

Geografía e Historia

El conocimiento de la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo es esencial para poder entender el mundo actual. Conocer el espacio donde se desarrollan las sociedades, los recursos naturales y el uso que se ha dado a éstos, nos aporta datos sobre el pasado y nos permiten vislumbrar algunos de los problemas del futuro.

Las disciplinas de la Geografía y la Historia son dos importantes ejes vertebradores para el conocimiento de la sociedad, ya que contemplan la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora y ofrecen una mayor capacidad para la estructuración de los hechos sociales; no obstante la sociedad actual, cada vez más compleja, requiere de la intervención de otras disciplinas como la Economía, Sociología, Ecología o Historia del Arte, que aportan análisis diferentes y complementarios, para la mejor comprensión de la realidad social.


Jefatura de Departamento: Dª Josefa Hernández Hernández.

Las materias que impartimos son las siguientes:

Niveles educativos

Información al alumnado y familias

1º ESO Geografía e Historia 1º ESO 21-22
2º ESO Geografía e Historia 2º ESO 21-22
3º ESO Geografía e Historia 3º ESO 21-22
4º ESO Geografía e Historia 4º ESO 21-22
1º Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo 1º BACH 21-22

Patrimonio Cultural Andaluz 1º BACH 21-22

2º Bachillerato Geografía de España 2º BACH 21-22

Historia de España 2º BACH 21-22

Historia del Arte 2º BACH 21-22

ESPA Ámbito Social 1º ESPA 21-22

Ámbito Social 2º ESPA 21-22

   
   
   
   

 

Recursos:

   

Blog del profesor D. Francisco M. Soriano Requena

 

 

El mundo actual. Población y recursos. La población en el mundo actual

Mira cuánta gente hay en esta imagen. A primera vista cualquiera diría que ve gente sin más. Pero si te parece bien vamos a fijarnos con detenimiento ¿Cuántos grupos componen la población representada? ¿Tienen todas estas personas la misma edad? ¿Son del mismo sexo? ¿Tienen el mismo color de piel?

Vamos a abordar el estudio de la población en el mundo actual a través de una ciencia que es la Geografía. Esta disciplina científica intenta comprender las relaciones entre los seres humanos y el territorio en el que desarrollan su vida.

 

 

 
 
Si tuvieras que explicar a un amigo las características del mundo en que vives, seguro que le contarías muchas cosas de las que hemos abordado en los temas anteriores. Pero la imagen de ese mundo no estaría completa si no le hablases de Internet, de la innovación tecnológica y de algo de lo que se habla mucho últimamente, la globalización.