Lengua Castellana y Literatura

La materia Lengua Castellana y Literatura tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral por un lado, y de comprensión y expresión escrita por otro. La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje.

Jefatura de Departamento: Pilar García Pérez.

Las materias que impartimos son las siguientes:

Niveles educativos

Información al alumnado y familias

1º ESO Lengua Española y Literatura 1º ESO 21-22
2º ESO LENG 2º ESO PROG 22 23
2º ESO PMAR AMBITO LING-SOCIAL 2º PMAR PROG 22 23
3º ESO Lengua Española y Literatura 3º ESO 21-22
4º ESO LENG 4º ESO PROG 22 23
1º Bachillerato Lengua Española y Literatura 1º BACH 21-22
2º Bachillerato LENG 2º BACH PROG 22 23

AMPLIACIÓN LENG 2º BACH PROG 22 23

ESPA ÁMBITO COMUNICACIÓN 1º ESPA PROG 22 23

ÁMBITO COMUNICACIÓN 2º ESPA PROG 22 23

Recursos:

Paisajes rurales y urbanos: Literatura medieval. Literatura rural y urbana

En este tema trataremos sobre la literatura en dos vertientes: sobre una época, la Edad Media, y sobre un tópico, literatura rural y urbana. En el primer apartado encontrarás información sobre este tópico y en los demás desarrollaremos contenidos sobre la literatura medieval.

Comunicación y lenguaje I: Nos relacionamos como seres sociales

Vamos a trabajar en este tema el concepto de comunicación, centrándonos, especialmente, en la comunicación humana, en la que intervienen unos elementos cuya importancia iremos señalando en ejemplos muy concretos. Conoceremos las distintas funciones con las que podemos emplear el lenguaje y que nos sirven para expresar nuestras ideas, preferencias y afectos.