Formación, Evaluación e Innovación Educativa

Jefatura de Departamento:  Cristóbal Ortiz Martínez.

 

Anexo Plan de Mejora y de Formación 21-22

Formación Evaluación e Innovación Educativa 21-22

 

Formación, Evaluación e Innovación Educativa

El presente curso será el sexto de implantación del nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Centros y, por tanto, será el curso en el que se continúe la actividad del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

Continuar un proyecto es una tarea complicada, sin embargo es también una tarea motivadora que esperamos nos compense si el trabajo termina redundando de forma eficaz en la mejora de la práctica docente.

El presente Plan de Mejora recoge los objetivos marcados por el Departamento para este curso, y será el marco de referencia que pretenda dotar de coherencia y personalidad propia al Departamento dentro de la estructura organizativa del Centro y el Plan de Acción operativo para el desarrollo de dichos objetivos. No son pocas ni simples las funciones encomendadas por la nueva normativa, por tanto, desde el Departamento, seguiremos realizando una evaluación constante de nuestro trabajo que nos permita valorar la labor efectuada y modificar todos aquellos aspectos mejorables y que tengan incidencia directa en la formación del profesorado y en la evaluación de nuestro Centro.

En cuanto al Plan de Formación del Profesorado del Centro, se pretende facilitar un espacio para la reflexión crítica y compartida de la práctica docente en el propio Centro donde ésta tiene lugar. Por tanto, la proximidad, el contexto del propio Centro y las necesidades favorecen que, una vez halladas las alternativas a los mismos, tengan una inmediata utilización en las aulas. Debe responder a las líneas prioritarias de la Consejería de Educación y a las necesidades sentidas y expresadas por el profesorado del Centro, y debe ir encaminado a mejorar las prácticas educativas orientadas, siempre a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.

 

Normativa aplicable

Las actuaciones en el campo de formación, evaluación e innovación educativa del Departamento FEIE para el curso 2016-2017 tomará la normativa de referencia  siguiente:

Legislación de carácter estatal:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE)

Legislación de carácter autonómico:

  • Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA).
  • Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
  • Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
  • Resolución de 1 de abril de 2011, de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos.

 

Horario de reuniones

La hora asignada para las reuniones del Departamento es la 3ª hora de los martes, es decir, de 10:15 a 11:15. El hecho de que los miembros del Departamento sean los propios Coordinadores de Área facilita el que en el tramo asignado a la reunión del ETCP podamos reunirnos en alguna que otra ocasión, siempre y cuando no se haya convocado dicho ETCP. Las reuniones se realizan en el Departamento de Matemáticas.


Jefatura de Departamento.

Miembros del Departamento:

(Coordinador del Área Artística).

(Coordinador del Área Científico-Tecnológica).

(Coordinadora del Área de Formación Profesional).

(Coordinadora del Área Socio-Lingüística).

 

Formación Evaluación e Innovación Educativa 21-22

Anexo Plan de Mejora y de Formación 21-22

Funciones del Departamento

El Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de educación secundaria contempla la creación del departamento de formación, evaluación e innovación educativa. En el artículo 87.2 del citado decreto, se desarrollan las siguientes funciones asignadas al departamento:

  1. Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la auto-evaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
  1. Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.
  1. Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.
  1. Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.
  1. Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
  1. Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación.
  1. Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.
  1. Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
  1. Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
  1. Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.
  1. Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.
  1. Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  1. Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.
  1. Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.
  1. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

 

Objetivos generales

  1. Poner en marcha el departamento de formación, evaluación e innovación educativa conforme a la normativa vigente.
  2. Facilitar el acceso al profesorado a la información sobre formación e innovación educativa.
  1. Potenciar la participación reflexiva y comprometida del profesorado en las acciones formativas y su posterior aplicación en el aula posibilitando la mejora de la calidad de aprendizaje de los alumnos.
  1. Generar estrategias efectivas de coordinación entre todo el profesorado para la realización de un plan del formación conforme con el contexto del centro y con las necesidades del mismo.
  1. Elaborar un plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  1. Implicar al claustro de profesores en la evaluación del funcionamiento general del centro.

 

Objetivos específicos

  • Elaborar un cuestionario propio para la detección de las necesidades formativas del
  • Conseguir la creación de al menos 2 grupos de trabajo e intentar que al menos se consiga una formación en centro.
  • Realizar el plan de formación del profesorado para el curso 2016/17 realista y conforme a lo que exige la normativa.
  • Animar al profesorado a solicitar la tarjeta DIPA (Documento Identificativo del Profesorado Andaluz ) para posibilitar la firma digital de documentos.
  • Actualizar constantemente la página Web del centro y que sirva como plataforma para el desarrollo de las funciones asignadas al departamento y foro de encuentro entre profesores principalmente.
  • Llevar a efecto las propuestas de mejora planteadas en la memoria de autoevaluación para este curso.
  • Rediseñar los indicadores de calidad junto al resto del profesorado para que sirvan de referente para el análisis evaluativo del centro con el apoyo de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y el servicio de Inspección.