Programa IMPULSA

Durante el curso 2019-2020, en el marco del Programa IMPULSA, el IES María Bellido puso en marcha un proyecto que tiene un doble objetivo: atraer la atención del alumnado hacia el teatro y realizar actividades inclusivas que permitan visibilizar el mundo de la discapacidad y las capacidades diferentes que tienen las personas que son especiales, aprovechando la proximidad de la Residencia para Personas con Discapacidad «Pedro Gámez» y la buena disposición que siempre han manifestado sus responsables y los de la Asociación que la gestiona para cooperar en todos los proyectos conjuntos que hemos llevado a cabo.

Dicho programa continúa en el presente curso académico 2022-2023.

Años anteriores:

Making of de la obra de teatro «Como agua para chocolate» del IES María Bellido de Bailén

El Programa IMPULSA es un programa financiado por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y con él, entre otras actuaciones, se pretende motivar al alumnado que está en riesgo de abandono escolar. Los proyectos que se lleven a cabo dentro de este programa consistirán en experiencias innovadoras, activas y experimentales para que el alumnado sea capaz de promover sus propias iniciativas y saber hacer aprovechando sus conocimientos y fomentando entre los jóvenes actitudes como el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad.

Aunque el Programa tiene tres líneas de actuación, el equipo impulsor del proyecto del IES María Bellido se ha decantado por dos de ellas: la de los Proyectos para la Innovación Educativa y la de los Proyectos Socio-educativos, habiendo sido aprobados ambos proyectos por la Administración Educativa andaluza.

La Línea de Actuación II, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa, tiene como objetivo la elaboración de un proyecto con medidas y actuaciones innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar. En este apartado se ha presentado el proyecto La educación y el teatro, con la intención de estimular el interés del alumnado por el teatro, ya que durante los dos últimos años se ha observado que gran parte de los alumnos y alumnas del Centro han mostrado una especial predilección por participar en actividades relacionadas con el teatro. De hecho, el curso pasado y el anterior se representaron dos obras teatrales: Bodas de sangre y La dama del alba, adaptadas por el alumnado del Instituto.

La Línea de Actuación III, Impulsa Proyectos Socio-educativos, pretende la puesta en marcha de proyectos destinados a la educación en valores a partir de experiencias motivadoras. En esta línea, nuestro proyecto, denominado Ciencia inclusiva y teatro para educar, consiste en una actividad de colaboración entre nuestro alumnado y miembros de AFAMP (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual), y es un proyecto pionero que pretende lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de la comunicación de cultura científica inclusiva y accesible.

Si quieres saber más acerca de estos dos proyectos, pincha en los siguientes enlaces, para conocerlos a fondo:

La educación y el teatro                                          Ciencia inclusiva y teatro para educar