Industrias alimentarias

El Ciclo Formativo de Grado Medio en la modalidad de Formación Profesional Dual en Técnico de Aceite de Oliva y Vinos ha propiciado la creación de este Departamento de Industrias Alimentarias.

Con estas enseñanzas, el alumnado formado puede tener las siguientes salidas profesionales: Bodeguero, Maestro de Almazara, Auxiliar de Almazaras y Bodegas, y Comercial de Almazaras y Bodegas.

La modalidad de Formación Profesional Dual el alumnado realiza un Ciclo Formativo en el que se combinan las estancias en el Centro Educativo con otras en empresas del sector alimentario de la zona, por lo que no sólo importa lo que el alumnado aprende, sino cómo lo aprende.

Este aprendizaje consiste no sólo en elaborar y envasar aceites de oliva, vinos y otras bebidas de acuerdo con los planes de producción y calidad, efectuando el mantenimiento del primer nivel de los equipos, sino que también lleva a cabo actividades del nivel básico de prevención de riesgos laborales, y obtiene el carnet de manipulador de alimentos.

Este Ciclo Formativo se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos, y casi la mitad de las horas del mismo se realiza en las empresas colaboradoras del sector y del entorno del Centro Educativo. Por lo que, desde aquí, queremos agradecer su colaboración a las siguientes empresas colaboradoras:

Santa Gertrudis SCA de la Vid (Bailén),

Picualia – Virgen de Zocueca (Bailén),

Oro Bailén (empresa bailenense en término municipal de Villanueva de la Reina),

Aceites Baécula (Bailén),

Aceites Padilla – Almazara San Pablo (Bailén),

SCA La Purísima Concepción (Guarromán),

Dehesa de Velascos SCA San Pedro Apóstol (Mengíbar),

Refinería L’Oli Millor (Mengíbar),

SCA San Roque (Arjonilla),

SCA San Agustín (Linares),

y SCA Nuestro Padre Jesús (Jabalquinto).

Vídeo promocional (2022): oferta educativa de FP dual de Aceites de Oliva y Vinos.

Jefatura de Departamento: Daniel Moreno Lozano.

Las materias que impartimos son las siguientes:

Niveles educativos

Información al alumnado y familias

1º FPGM AOV (Dual)

Análisis Sensorial 1º AOV 21-22

Elaboración de Vinos 1º AOV 21-22

Extracción de Aceites de Oliva 1º AOV 21-22

Materias Primas y Productos en la Industria Oleícola, Vinícola y Otras de Bebidas 1º AOV 21-22

Operaciones y Control de Almacén en la Industria Alimentaria 1º AOV 21-22

Programación de Departamento 1º AOV 21-22