Prevención de la Violencia de Género

De nuestra tormenta de ideas, surgieron palabras clave que se deben potenciar cuando se trabaja con el alumnado para erradicar la violencia de género.

Con estas palabras, el alumnado ha diseñado carteles que van a estar recordando en todo momento cuáles son los valores que tenemos que impulsar y mantener presentes en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones con las demás personas.

Con los carteles elaborados se han decorado los peldaños de las escaleras de acceso a las aulas superiores en el edificio ubicado en C/ Cuesta del Molino.

Y así es como se han quedado:

Nuestra siguiente  actividad será un Taller de Creación Audiovisual, en colaboración con la productora inclusiva Yeyés Films de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Psíquica (AFAMP) que van a realizar una campaña de sensibilización sobre la violencia de género, bajo el slogan de nuestro proyecto: «El mejor suspenso: 0 miedos».

Con este objetivo, durante los meses de marzo y abril se realizará un Taller de Creación Audiovisual, en el que el alumnado aprenderá a elaborar vídeos para sensibilizar sobre la violencia de género.

La Coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia de Género, Pilar Roldán, está animando a los jóvenes alumnos y alumnas del centro que les guste el mundo audiovisual y que estén interesados en esta campaña para que participen en ella, inscribiéndose y rellenando un cuestionario, para mantenerlos informados sobre los contenidos y las fechas de realización del taller.

Durante la semana previa a la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, el alumnado de 1º de ESO ha participado activamente en un Taller de Decoración de Gorras que la Coordinadora del Programa de Prevención contra la Violencia de Género ha puesto en marcha con dos objetivos claros: que cada alumno y alumna pudiera portar su propia gorra decorada personalmente según su gusto a la Carrera Solidaria del 9 de marzo, y que también pudieran obsequiar con ellas a los compañeros y compañeras de otros centros educativos con quienes compartieran actividades.

También estuvimos preparando nuestro «Rincón Violeta«, un espacio de la Biblioteca del Instituto en donde el alumnado pueda acceder a títulos de lecturas juveniles y fantásticas recomendadas para su edad y, por supuesto, que tengan un carácter no sexista. Hemos empezado adquiriendo 15 ejemplares de «Ninfa Rota» de Alfredo Gómez Cerdá, otros 15 de «Xenia. No me toques los wasaps»  de Gemma Pasqual i Escrivà, y otros 3 títulos: «Nunca seré tu héroe» de María Menéndez-Ponte, «El rostro de la sombra» de Alfredo Gómez Cerdáy el primer volumen de la serie de novelas fantásticas «Crónicas de la torre» de Laura Gallego García. Nuestro compromiso es continuar incrementando este fondo bibliográfico. Ahora, tendremos que reinventarnos y si queremos que nuestro alumnado lea, seguiremos recomendándoles lecturas digitales que puedan estar a su alcance y a las que puedan acceder desde casa.