Actos en conmemoración del Día de la Mujer

Solicitud de admisión y escolarización en el María Bellido. Plazo abierto hasta el 31 de marzo
4 marzo, 2021
Nuevo taller de Espacios Verdes
8 marzo, 2021

El Instituto María Bellido de Bailén se ha unido a la conmemoración internacional del Día de la Mujer con la realización de diversas actividades. Junto con las propiamente curriculares que tienen carácter transversal, se han puesto carteles alusivos al tema de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres, como propósito y aspiración de toda la sociedad y en el que la educación toma un papel determinante para dicha consecución.

Dentro de estas actividades organizadas por la coordinadora del Plan de Igualdad, la profesora María Jesús Martínez, se ha realizado un mural y se ha leído un manifiesto por parte del señor director del centro que ha servido de homenaje a las Mujeres enfermeras, en la persona de Tatiana Amate como representante sanitaria y enfermera escolar en nuestro centro en este duro trance de la pandemia de covid-19.

Manifiesto leído por el director en conmemoración del Día de la Mujer y en reconocimiento a la labor de la Mujer enfermera:

Buenos días a todos.

Hoy 8 de marzo celebramos el día de la mujer y casualmente en el santoral encontramos el día de San Juan de Dios, patrón de la enfermería.

La enfermería ha estado ejercida tradicionalmente por mujeres y así encontramos ejemplos como Isabel Zendal o Florence Nightingale, enfermeras que dedicaron su vida a ayudar a los más necesitados, y así, en los momentos más difíciles para la humanidad, pandemias, guerras, calamidades, las mujeres han estado ahí realizando un trabajo fundamental y vital para todos y sobre todo para los más débiles, salvado vidas y reducido el sufrimiento.

Al igual que en guerras y crisis sanitarias anteriores, en la actualidad, las enfermeras de todo el mundo están en primera línea para combatir la propagación de la COVID-19, pandemia que azota a los habitantes de nuestro Planeta desde hace más de un año.

Es evidente que, en la situación actual en la que nos encontramos, los sanitarios en general están presentes en la mente de todos. Su contribución está siendo vital para combatir el virus, como igualmente lo hacen otros colectivos como por ejemplo las mujeres encargadas de la limpieza, de las que a veces algunos se olvidan.

Es una realidad, y así lo he comentado anteriormente, que la mayoría de los profesionales de la enfermería son mujeres, por eso, en este día, desde el IES “María Bellido”, queremos hacer un homenaje a las enfermeras, porque es de justicia y así lo entiende toda la sociedad.

Es por eso que, en el día de todas las mujeres, vamos a homenajearlas a través de nuestra enfermera escolar: Tatiana Amate.

Nos gustaría que transmitieses este reconocimiento a todo el sector sanitario y de enfermería cercano a ti y que te sientas portadora del homenaje que en el IES “María Bellido” hacemos a TODAS LAS MUJERES.

Con motivo de este homenaje a la mujer, vamos a pintar un mural que quede como recuerdo de este homenaje a las enfermeras.

Dicho mural, está basado en la obra ‘Game Changer’ de Banksy.En ella se ve a un niño pequeño, arrodillado al lado de una cesta de juguetes en la que están Spiderman y Batman. El niño sostiene en su mano a una enfermera de juguete, una superheroína.

La profesora María Jesús Martínez, coordinadora del Plan de Igualdad, presentó un proyecto de mural. Pilar, profesora de Dibujo, ha modificado algunas cosas de la obra original, le ha puesto al niño también una mascarilla de corazones y a los superhéroes de la cesta los ha cambiado por profesores, limpiadoras y ordenanzas, además, ha incluido un poco de color violeta, por ser el color de la lucha de tantas mujeres por la igualdad.

Por último, en este día, quiero felicitar a todas las mujeres que han trabajado y trabajan a lo largo de sus vidas para hacer reales sus sueños sean estos cuales sean y a los hombres y mujeres que creemos en una sociedad en la que todos podamos ejercer los mismos derechos y que LA EDUCACIÓN  es la herramienta más eficaz para conseguirlo.