Física y Química
La enseñanza de la Física y la Química juega un papel central en el desarrollo intelectual de los alumnos y las alumnas, y comparte con el resto de las disciplinas la responsabilidad de promover en ellos la adquisición de las competencias necesarias para que puedan integrarse en la sociedad de forma activa. Como disciplina científica, tiene el compromiso añadido de dotar al alumno de herramientas específicas que le permitan afrontar el futuro con garantías, participando en el desarrollo económico y social al que está ligada la capacidad científica, tecnológica e innovadora de la propia sociedad. Para que estas expectativas se concreten, la enseñanza de esta materia debe incentivar un aprendizaje contextualizado que relacione los principios en vigor con la evolución histórica del conocimiento científico; que establezca la relación entre ciencia, tecnología y sociedad; que potencie la argumentación verbal, la capacidad de establecer relaciones cuantitativas y espaciales, así como la de resolver problemas con precisión y rigor.
Visite la página web «Física y Química para Enseñanza Secundaria»: https://joseromerobailen.wordpress.com/
Jefatura de Departamento: José Romero Carballo.
Las materias que impartimos son las siguientes:
Niveles educativos |
Información al alumnado y familias |
2º, 3º y 4º ESO | Física y Química 2º ESO 21-22 |
2º ESO PMAR | Ámbito Científico-Matemático 2º ESO PMAR 21-22 |
1º Bachillerato | Física y Química 1º BACH 21-22 |
2º Bachillerato | Física 2º BACH 21-22 |
Recursos:
La teoría atómico-molecular: Un modelo para la materia
¿Cómo se pueden explicar los cambios de estado? ¿Qué diferencia al hielo del agua líquida y del vapor de agua? ¿Por qué el agua produce hidrógeno y oxígeno al descomponerse por acción de la corriente eléctrica? ¿Qué estructura tiene el agua para «contener» esas otras sustancias?
La observación de las sustancias que existen en la naturaleza, de las propiedades que presentan en los tres estados habituales de la materia y de las características de sus transformaciones en otras diferentes permite proponer un modelo que explica de una forma global y sencilla todos esos hechos.
La teoría atómico-molecular: Disoluciones
La mayoría de las sustancias que se utilizan en la vida diaria están en disolución o se disuelven antes de usarlas (limpiador amoniacal, que es disolución de amoniaco en agua, o azúcar, que disolvemos para que endulce el café).
Además de sólidos como el azúcar o gases como el amoniaco, también hay líquidos disueltos, como es el caso del etanol en las bebidas alcohólicas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.