25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Visita a Picualia y cata de aceite de oliva
20 noviembre, 2017
Llamamiento de la Presidenta de la Asociación de Padres y Madres del Instituto
27 noviembre, 2017

El próximo 25 de noviembre, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciar a la sociedad de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto a nivel jurídico como en la práctica. 

Con la conmemoración de esta fecha se está invitando a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a las organizaciones no gubernamentales a que promuevan actividades que vayan dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

En este marco es en el que el IES María Bellido se ha movilizado. Y, con la implicación y la sensibilidad de las Coordinadoras de los distintos Planes y Programas de que disponemos en el Centro, se han organizado diversas actividades que han sido llevadas a cabo con el alumnado de los diferentes cursos y niveles.

La Coordinadora del Plan de Igualdad de Género en Educación, Mª Jesús Martínez, ha promovido la exposición de un Gran Mural que, desde hace varios días, está exhibiéndose en el hall del Instituto para concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa de la lacra que supone la violencia machista para nuestra sociedad. Este mural se ha confeccionado con las aportaciones y reflexiones del propio alumnado.

Desde la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», los alumnos y alumnas, asesorados por Josefa Hernández, han elaborado un Termómetro de Reacción en el que se han expuestos los distintos grados y tipos de reacción a adoptar ante situaciones de maltrato; situaciones que están tan presentes en nuestra sociedad y tan introducidas, que pudiera ser que, a veces, ni siquiera se asocien con la violencia de género. El objetivo de este termómetro es hacer reflexionar a la juventud sobre diferentes situaciones a las que puede que, en algún momento de sus vidas, tengan que enfrentarse. 

En el marco del Plan de Convivencia Escolar, Mª José García Cabello ha organizado un Taller de Coeducación para el alumnado de 4º de ESO, en el que ha colaborado Lina Domingo, Psicóloga y Asesora del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Por su parte, la Coordinadora del Programa Forma Joven en el Ámbito Educativo, Francisca Armijo, ha propuesto para el viernes, 24 de noviembre, una actividad en la que todo el alumnado podrá participar en la Mesa Informativa que se dispondrá para que el responsable de la Asesoría Joven, Francisco Contreras, pueda informar al alumnado que lo requiera; asimismo, se habilitará un Muro de Reflexión en el que también podrá colaborar todo el alumnado del Centro, aportando una frase con su pensamiento o reflexión personal alusiva al tema de la jornada y escribiéndola en un post-it que luego podrá fijar en el Muro. 

Imagina tu meta