Hemos elaborado vino tinto Molino de Bellido con uva Molinera de Bailén

31 octubre, 2019
El próximo jueves, 7 de noviembre, comienza el PROA 2019-2020
5 noviembre, 2019

El alumnado del Ciclo Formativo de Aceite de Oliva y Vinos, bajo la dirección del profesorado del mismo, ha conseguido obtener una nueva variedad de vino. En esta ocasión es un vino tinto, obtenido a partir de la uva Molinera, propia de nuestro municipio.

Desde que empezó el presente curso académico, en el Módulo de Elaboración de vinos, el alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Aceite de Oliva y Vinos de Formación Profesional Dual ha estado aprendiendo todo el proceso para la elaboración de un buen vino.

Como parte de este periodo de aprendizaje, han tenido la ocasión de asistir a las labores de la vendimia de la variedad de uva Molinera de Bailén, conociendo, de primera mano, acerca de su cultivo y de su ciclo productivo. También han podido recoger muestras para su análisis en el IES, comprobando los parámetros de maduración de la uva, con la que, posteriormente, han elaborado el vino en el aula taller.

Tras realizar los análisis oportunos sobre la maduración de la uva Molinera de Bailén, han podido realizar con éxito el primer Vino Tinto del Ciclo. Recordemos que el vino conseguido hace dos años por la primera promoción de este Ciclo de Formación Profesional era vino blanco, conseguido a partir de mosto traído de fuera de la localidad.

Dentro del proceso de elaboración, se ha procedido al descapillado y estrujado de la uva Molinera, realizando análisis de azúcares, pH, temperatura, densidad, grados Brix…; a continuación, se ha realizado la maceración prefermentativa, y, posteriormente, la siembra de la levadura vinícola para iniciar la fermentación alcohólica con los hollejos de la uva.

Durante los días de la fermentación se ha controlado la temperatura, Brix y densidad, el alumnado ha llevado a cabo los bazuqueos y remontados para la extracción de polifenoles y la oxigenación de las levaduras, con el fin de evitar la acetificación del hollejo.

La fermentación se ha finalizado con un 13% de alcohol.  Y, a continuación, el alumnado ha efectuado los correspondientes controles de maduración postfermentativa, descube, trasiegos, clarificación y filtración.

Finalmente, se ha embotellado de forma aséptica, se ha taponado, se ha encapsulado y se ha etiquetado cada botella.

Tras haber completado todo este laborioso proceso, podemos decir que ya tenemos nuestro vino tinto Molino de Bellido, y con uva de nuestro municipio, la uva Molinera de Bailén.

¡¡¡Enhorabuena otra vez, chicos y chicas, por este nuevo vino que habéis obtenido con vuestro trabajo y esfuerzo!!!

[Not a valid template]