La Junta de Andalucía proporciona tablets al alumnado en brecha digital

Reintegros de subvenciones, becas y ayudas al estudio
10 mayo, 2020
Plazo de matrícula para la PEvAU y solicitud de Clave TIC
13 mayo, 2020

La Junta de Andalucía facilita al alumnado en brecha digital tablets y conectividad para que puedan continuar sus estudios y finalizar el curso mediante docencia telemática.

Como consecuencia de la situación generada por la declaración del estado de alarma debido al covid-19, la actividad educativa presencial se suspendió desde el 14 de marzo,  y la docencia se ha estado impartiendo al alumnado desde entonces vía telemática, con los medios de que ha podido disponer el profesorado para contactar con sus alumnos y alumnas, a través de las plataformas de comunicación con padres/madres y alumnado ya existentes, como PASEN o MOODLE, u otras que, hasta el momento no se habían utilizado con una finalidad docente. Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados, no todo el alumnado ha tenido fácil el acceso a las nuevas tecnologías, quedando algunos en la brecha digital. 

Para evitar esta situación, especialmente al alumnado que termina estudios y titula durante este curso, la Consejería de Educación y Deporte solicitó información a los centros acerca del alumnado de 2º de Bachillerato, 2º de Ciclos Formativos y 2º de ESPA que podría encontrarse en situación de desigualdad por no tener acceso a las nuevas tecnologías, al carecer de equipos y/o conectividad que les pudiera impedir finalizar adecuadamente sus estudios.   

Previa consulta al alumnado, se facilitó la información a la Consejería, y hace unos días que el IES María Bellido ha recepcionado y distribuido las tablets y las tarjetas de conectividad al alumnado que tenía serias dificultades para poder continuar sus estudios y finalizar el curso en niveles clave, como 2º de Bachillerato, 2º de Ciclos Formativos y 2º de ESPA. En estos niveles, por tratarse de los últimos cursos de cada modalidad, el alumnado tiene la oportunidad de titular, en Bachillerato, Formación Profesional o Educación Secundaria para Personas Adultas, respectivamente.

Once han sido los kits de tablet y tarjeta que se han recibido para entregar al alumnado sin medios tecnológicos y/o conectividad suficiente, con el fin de que puedan continuar su proceso de aprendizaje durante la alerta sanitaria, habiendo tenido que firmar un compromiso de devolución del material tecnológico que han recibido en calidad de préstamo. 

 

Debido al estado de confinamiento y al cierre del centro educativo que aún mantiene la suspensión de su actividad, existía la dificultad de hacer llegar las respectivas dotaciones al domicilio del alumnado. Afortunadamente, hemos podido contar con el apoyo del Ayuntamiento de Bailén y de la Concejala de Educación, Alfonsa García, que, a través de los Voluntarios de Protección Civil, han hecho llegar las correspondientes tablets al alumnado beneficiario destinatario. 

Desde aquí queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Administración Local, y especialmente a la Concejala de Educación que, en estas fechas tan complicadas, nos ha prestado continuamente un apoyo y colaboración inestimables, para hacer llegar a nuestro alumnado toda la información y materiales que los medios tecnológicos no nos han permitido.