La educación y el teatro

L

El proyecto «La educación y el teatro» del IES María Bellido para el Programa IMPULSA  durante el curso 2019-2020 ha nacido con la intención de estimular el interés de nuestro alumnado por el teatro, ya que durante los dos últimos años hemos venido observando que gran parte de los alumnos y alumnas han mostrado su disposición por participar en actividades relacionadas con la actividad teatral. De hecho, el curso pasado y el anterior tuvimos la ocasión de representar dos obras teatrales: Bodas de sangre y La dama del alba.

Bodas de sangre se representó en abril de 2018.

La dama del alba se estrenó en abril de 2019.

Para alcanzar nuestro objetivo, hemos contactado con la empresa AFAMP por el EMPLEO SLU, dependiente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Psíquica. En ella hemos buscado el apoyo para consolidad el grupo de teatro del Centro y así poder participar en clases teatrales, charlas, talleres…,  y aprender todo lo relacionado con la escena, para poder realizar una obra teatral creada por el alumnado y por el profesorado colaborador de una forma más profesional y preparada.

Y para poner nuestro proyecto en marcha, nos decidimos por la representación de una

adaptación musical de la obra Como agua para chocolate.

Una vez realizado el casting, se iniciaron los ensayos, dirigidos por la Asociación cultural TEMABE, durante los recreos y en horario de tarde.

Para los ensayos, se han constituido tres grupos: El grupo de actores, coordinado por las profesoras del Departamento de Lengua Española y Literatura, Manuela E. Espinosa y Mª Dolores Maldonado. También se cuenta con la colaboración especial de la profesora de Dibujo, Pilar Roldán, por su creatividad e imaginación para el asesoramiento artístico y plástico.

El grupo de baile, dirigido por el coreógrafo Álvaro Cabrera, antiguo alumno del centro y colaborador en el proyecto. El profesor de Religión, Antonio Montiel, es también un colaborador inestimable, que supervisa los ensayos y presta su apoyo moral a nuestro alumnado, con su excelente buen humor y originalidad.

Y el tercero, el grupo de músicos, dirigidos por la profesora de Música, Emilia Alonso.

El 17 de abril teníamos previsto el estreno de esta representación teatral, pero la declaración del estado de alarma y el confinamiento provocado por la crisis del covid-19 no nos lo han permitido. Pero como no queremos que os perdáis esta magnífica adaptación fruto del esfuerzo de nuestro alumnado, os presentamos este breve tráiler, para que os vayáis haciendo una idea de lo que ha sido nuestro trabajo durante meses, y en el que hemos volcado toda nuestra ilusión.

Y aunque no podemos ir a ningún teatro, nuestra ilusión no se cierra. Queremos que sepáis que no olvidamos ni vuestras ganas ni todo vuestro esfuerzo. ¡Mucho ánimo!