Programa ‘Educar para proteger’ en colaboración con el IES María Bellido de Bailén

Aprobado el Proyecto «Domótica y 3D aplicada a las personas dependientes y discapacitadas»
22 marzo, 2022
INFORMACIÓN SOBRE LA BECA GENERAL DEL PRÓXIMO CURSO 2022/2023
25 marzo, 2022

Noticia remitida por Guadalinfo Bailén:

Más de 280 adolescentes de Bailén (Jaén) se forman en ciberseguridad con Guadadalinfo

«Queremos saber más porque es parte de nuestro día a día»

22/03/2022

El alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO del instituto I.E.S María Bellido de Bailén (Jaén) se ha formado en competencias digitales relacionadas con ciberseguridad en la actividad ‘Seguridad de Menores en Medios Digitales’ que se desarrolla en el marco del programa ‘Educar para proteger’, que cada año se realiza a través de la colaboración del instituto y el centro Guadalinfo del municipio con el objetivo de prevenir de los peligros y mejorar la autonomía de los menores en internet.

Así 281 adolescentes entre 11 y 14 años, han dispuesto de varias actividades teóricas y prácticas, con varias sesiones para trabajar estas competencias y mejorar su #vidadigital, ahora y en el futuro.

Diego Ortega, responsable del centro Guadalinfo de Bailén, destaca que <<la respuesta tanto del alumnado como del profesorado, también han participado 12 docentes, es muy positiva. Las personas más jóvenes quieren aprender más sobre estos temas que realmente forma parte de su día a día. Por ello, el instituto ha ampliado las actividades con dos talleres más sobre gestión de contraseñas, seguridad wifi y conexiones seguras, etc.>>.

Ciberseguridad: competencias digitales para una vida digital plena

Entre las competencias que se han trabajado en estas sesiones y que son claves para el correcto desarrollo de las personas más jóvenes, especialmente durante la adolescencia, están:

• El uso de las redes sociales por parte de menores: derechos y responsabilidades de las personas usuarias de las redes sociales
  •  Prevención del ciberbullying: detectar y afrontar el acoso durante un periodo continuado por parte de un grupo a una persona por medio de las nuevas tecnologías
  • Prevención del sexting: aprender a detectar y no incurrir en el envío e intercambio de fotografías o vídeos de contenido sexual de una tercera persona
  • Prevención del  phishing: es decir, la suplantación de identidad por robo de contraseñas
  • Prevención del grooming: cómo detectar y actuar ante el abuso o chantaje de un adulto a un menor a través de las nuevas tecnologías.
  • Detección de las fakenews: aprender a identificar y obtener criterios para detectar noticias falsas y bulos
  • Detección de deepfake: es decir, la suplantación de identidades a través de uso de softwares de Inteligencia Artificial (IA)
  • Herramientas de fact-checking: es decir claves y herramientas que permiten contrastar hechos y por tanto prevenir de bulos en internet.

Además, han podido aprender las nociones básicas de lo que es la identidad digital y lo que significa dejar rastro en la red (huella digital).

Si tu también quieres seguir avanzando en tus competencias digitales, recuerda que puedes contar con el acompañamiento y las actividades de tu centro Guadalinfo más cercano.