Programa Jaén+ de Diputación para Grado Medio de Formación Profesional

Durante el curso 2017-2018, el IES María Bellido se adhirió al Programa Jaén+II, promovido por la Diputación Provincial, con el objetivo de que nuestro alumnado de Formación Profesional de Grado Medio pudiera realizar la Formación en Centros de Trabajo en empresas europeas. Las líneas básicas de este Proyecto fueron presentadas a la comunidad educativa del Centro, que ya se estaba desarrollando en diferentes municipios de la provincia.

Publicada la convocatoria de la Diputación para solicitar becas del Proyecto Jaén+II, hubo alumnos interesados en este proyecto.

El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén del 7 de agosto de 2018 publicó la Resolución Definitiva de la Convocatoria de becas para participar en el proyecto de movilidad “JAEN+ II: para Formación Profesional con Plus en Europa (II)”, en la que se incluía el listado de los alumnos y alumnas que habían resultado seleccionados para poder realizar prácticas formativas en países de la Unión Europea. En dicho listado se encontraban los dos alumnos del IES María Bellido que habían solicitado la beca y a los que se les había aprobado provisionalmente.

Alfonso Calero Carmona, de 2º curso de FP de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y Vicente Javier García Márquez, de 1º de FP Dual de Aceite de Oliva y Vino, fueron los primeros alumnos de nuestro Centro que resultaron seleccionados para realizar prácticas en empresas de Hamburgo (Alemania) e Irlanda, respectivamente, con becas de una cuantía de 2.930€ y 3.279€ en cada caso.

Posteriormente, en noviembre del mismo año, durante el curso 2018-2019, otros cuatro alumnos de nuestro centro, de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas: Jonathan José Navarro Romero, José David Corral Pastor, Antonio Miguel Campillo Prados y David Romero Rodríguez, eran también seleccionados por la Diputación Provincial para participar en el segundo plazo de la convocatoria del proyecto de movilidad internacional «JAEN+ (II): Formación Profesional con Plus en Europa (II)», en el marco del Programa ERASMUS+ y del Plan de Empleo de la provincia de Jaén para 2018.

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado 18 de enero de 2019 publicó la Resolución Definitiva, en la que se ratificaba, entre otros alumnos de la provincia, a los cuatro estudiantes bailenenses que podrán realizar su Formación en Centros de Trabajo en empresas de Stuttgart (Alemania) y de Italia, con unas becas, cuya cuantía económica ascendía a 2.845,00 € para cada uno de los alumnos que iba a Alemania, y 3.083,00 € para el que iba a Italia.

La Administración Provincial ha seguido apostando por la formación y el empleo para nuestros jóvenes. Y el programa Erasmus+ está haciendo realidad la ilusión de muchos estudiantes de Formación Profesional de la provincia de Jaén, que están realizando sus prácticas de final de Ciclo en países europeos. En total, seis alumnos del IES María Bellido han tenido la oportunidad de formarse profesionalmente en países como Irlanda, Alemania o Italia.

El Programa Europeo Erasmus+ está favoreciendo que nuestro alumnado se abra a Europa y pueda conocer otros países, tanto a nivel profesional como cultural. Y, en este sentido, la Diputación Provincial está sabiendo aprovechar los recursos que la Unión Europea está proporcionando para que nuestros estudiantes puedan formarse mejor.

Durante este curso 2019-2020, la Diputación está desarrollando la tercera edición del Jaén+. El proyecto JAEN+ III: Formación Profesional con Plus en Europa fue aprobado en la convocatoria nacional de 2018 del Programa europeo de educación, formación, juventud y deporte 2014-2020 de la Unión Europea, ERASMUS+ , por parte del SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

En esta nueva edición, nuestro centro sigue animando a su alumnado a participar en este proyecto, de forma que, en esta ocasión, del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa, serán tres alumnas (Lorena Arance Moga, Encarnación Durillo Nágera y Mª Carmen Cabrera Frutos) y dos alumnos (José Ángel Campayo y Pablo Martínez Serrano) quienes se desplacen a Italia, Francia, Polonia y Lituania para realizar sus prácticas en empresas europeas. Así está publicado en el BOP de 19 de diciembre de 2019 y en el de 13 de enero de 2020, en la Resolución definitiva de la convocatoria de Subvenciones para participar en el proyecto de movilidad internacional JAEN+ (III) y en la Resolución número 610, de fecha 27 de diciembre de 2019. Para su movilidad, cada alumno/a estará becado con una cantidad que oscila entre los 4.968 y los 5.669 euros, y que incluye la estancia de trece semanas en el país de destino, el viaje de ida y vuelta, el alquiler de la vivienda durante su permanencia en el país extranjero, la búsqueda de la empresa para la realización de las prácticas, un seguro y un curso lingüístico, además de 1.300 euros en metálico para que puedan sufragar los gastos que se les originen durante su estancia.

El proyecto supone la continuación de Jaén+ y de Jaén+(II), y contempla 40 movilidades, de las que 5 corresponderán a Bailén. Además, se realizará una formación de preparación previa a las movilidades tanto lingüística como intercultural. El flujo de movilidades en que está prevista la incorporación de nuestro alumnado es a partir del 18 de junio de 2020.