Matemáticas
Las matemáticas constituyen una forma de mirar e interpretar el mundo que nos rodea, reflejan la capacidad creativa, expresan con precisión conceptos y argumentos, favorecen la capacidad para aprender a aprender y contienen elementos de gran belleza; sin olvidar además el carácter instrumental que las matemáticas tienen como base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos en otras disciplinas, especialmente en el proceso científico y tecnológico y como fuerza conductora en el desarrollo de la cultura y las civilizaciones.
Jefatura de Departamento: Aurora Liébana Sánchez.
Las materias que impartimos son las siguientes:
Niveles educativos |
Información al alumnado y familias |
1º ESO | |
2º ESO | MAT_PROG_2ESO_22_23 |
3º ESO | Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas 3º ESO 21-22
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas 3º ESO 21-22 |
3º ESO PMAR | Ámbito Científico-Matemático 3º ESO PMAR 21-22 |
4º ESO | MAC_PROG_4ESO_22_23
Tecnologías de la Información y la Comunicación 4º ESO 21-22 |
1º Bachillerato | Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 1º BACH 21-22 |
2º Bachillerato | MATII_PROG_2BAC_22_23 |
ESPA | Ámbito Científico-Tecnológico 1º ESPA 21-22 |
Recursos:
Sociedad y medio ambiente. Un espacio compartido: Estudio estadístico
Cuando vemos en televisión noticias relacionadas con el medio ambiente, o cuando las leemos en los periódicos o en las revistas, casi siempre vienen acompañadas de gráficos extraños… De cifras
Cifras y letras: Hágase el número
La realidad en la que vivimos está regida por números: nos despiertan, nos marcan límites, nos indican dónde ir, cuándo marcharnos, cómo cocinar, nos comparan y valoran,…
Aunque hoy en día esta afirmación la asumamos sin problemas, la situación era muy diferente en el mundo antiguo. La noción de número nace como una idea casi metafísica, y a medida que el hombre va evolucionando los números se van desarrollando para ayudar a responder a los retos de cada momento.
Pitágoras fue el primer matemático en explorar el mundo de los números. Para él, «todo es número», ya que consideraba que filosofía, naturaleza y matemáticas estaban muy entrelazadas.
Con el transcurso del tiempo, los números naturales se ampliaron con los negativos, con el cero, con los números racionales, los irracionales… hasta constituir una estructura básica sólida en la que se basa la matemática actual.
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