Carrera Solidaria por el Día Internacional de la Mujer

24 febrero, 2020
Abierto el plazo de escolarización para el curso 2020-2021
5 marzo, 2020

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el IES María Bellido en coordinación con el CEIP Nuestra Señora de Zocueca, junto con el Ayuntamiento de  Bailén y PRODECAN, han organizado una Carrera Solidaria en la que participará el alumnado de 1º de ESO y de 6º de Primaria de los respectivos Centros.

El IES María Bellido, un año más, no ha querido que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pase desapercibido en nuestra comunidad educativa,  y ha querido sumarse a esta fecha reivindicativa de las mujeres. Especialmente este curso, que el centro tiene autorizado por la Consejería de Educación un Programa de Prevención de Violencia de Género, financiado por el Gobierno de España, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Y entre los actos conmemorativos de esta fecha, el IES María Bellido y el CEIP Nuestra Señora de Zocueca, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Bailén y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca, PRODECAN, han organizado esta Carrera Solidaria, en la que tomarán parte alumnos y alumnas de ambos centros eductivos. La carrera tendrá lugar en el Paseo de las Palmeras, el día 9 de marzo, y la recaudación obtenida por la venta de dorsales será donada a AFAMP.

Por otro lado, integrando al alumnado que participa en el Programa AulaDJaque, habrá encuentros de ajedrez entre el alumnado del Colegio Sagrado Corazón y el del IES María Bellido, en los que participarán chicos y chicas en condiciones de igualdad.

La Coordinadora del Programa de Prevención de Violencia de Género, Pilar Roldán, se muestra muy satisfecha de que una fecha tan señalada como es el 8 de marzo sirva de referencia para que los jóvenes alumnos y alumnas de los centros de la localidad puedan compartir experiencias lúdico-deportivas conviviendo en igualdad.

Además, en la conmemoración de esta fecha, es conveniente recordar que el Día Internacional de la Mujer es siempre un buen momento para reflexionar sobre los avances que se han logrado, pero hay que seguir pidiendo más cambios, y celebrar el valor y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y de sus comunidades.

Es cierto que en el mundo se han logrado avances sin precedentes, pero también es cierto que ningún país ha alcanzado la igualdad de género, porque siguen existiendo restricciones legales que impiden a más de 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Hagamos que 2020 sea un año decisivo para las mujeres y para las niñas en todo el mundo.

Igualdad de género para 2030

Éste es el slogan de Naciones Unidas para la conmemoración del 8 de marzo de este año. El objetivo debe ser conseguir la igualdad de género para el 2030. Y en la consecución de ese objetivo debemos implicarnos todos y todas. Tenemos diez años de plazo por delante, para lograr que la igualdad entre hombres y mujeres no sea sólo un derecho legal, sino también un hecho real.