Intercambio escolar a Nijmegen (Holanda)

30 de enero, Marcha por la Paz en el Día Escolar por la No Violencia y la Paz
23 enero, 2018
Taller para DEJAR DE FUMAR
25 enero, 2018

El próximo 31 de enero, diez alumnos y alumnas de 3º de ESO y 1º de Bachillerato, acompañados por profesorado del Centro, se desplazarán a la ciudad de Nijmegen, en Holanda, formando parte del Proyecto de Intercambio Escolar diseñado por el Coordinador de Bilingüismo, Cristóbal Ortiz.

Para el desarrollo de este proyecto, hemos podido contar con la cooperación del Colegio Santa María de la Capilla-Maristas de Jaén, del que asistirán otros diez alumnos/as, que conformarán el grupo de veinte estudiantes que  visitarán Nijmegen del 31 de enero al 9 de febrero.

El objetivo fundamental del proyecto es la inmersión en familias de habla no española, por lo que los alumnos/as se alojarán en domicilios particulares y tendrán que comunicarse con los miembros de las familias de acogida en inglés, lengua oficial de la Unión Europea. Al mismo tiempo, con el programa de actividades elaborado por el Centro Educativo Holandés, nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de conocer la cultura holandesa y la capital oficial de los Países Bajos, Amsterdam.

Además, en esas fechas, Nijmegen se convierte en ciudad receptora no sólo de nuestros estudiantes, sino también de alumnado procedente de otros países europeos, y todos ellos tienen como punto de encuentro una noche en el teatro de la ciudad, con una actividad intercultural, en la que cada país tendrá la posibilidad de dar a conocer su propia cultura a través de alguna forma de expresión artística como baile, poesía, música,…, lo que supone una forma motivadora y creativa de fomentar valores europeos.

La segunda parte del proyecto se realizará entre el 18 y el 27 de marzo, cuando los alumnos/as holandeses nos visiten en Bailén y Jaén, y convivan con las familias del alumnado español. Aquí, tendrán la oportunidad de visitar ciudades como Granada, Córdoba y Antequera, así como de conocer nuestras costumbres y tradiciones, puesto que la parte final de su estancia coincidirá con la Semana Santa.