En el Día Mundial del Ajedrez, alumnado de 1º y 2º de ESO participará en un Ajedrez Viviente

Función de teatro en inglés para el alumnado de 1º de ESO
7 noviembre, 2019
Nuevo procedimiento para obtener credenciales PASEN
15 noviembre, 2019

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ajedrez, el 19 de noviembre, el Club de Ajedrez de Bailén ha organizado un Ajedrez Viviente en el que participará alumnado de 1º y 2º de ESO del IES María Bellido, junto con otros centros educativos de la localidad.

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Ajedrez, fecha instaurada en 1988 por la Federación Internacional de Ajedrez en homenaje al ajedrecista campeón del mundo José Raúl Capablanca (1888-1942), justo cuando se cumplían 100 años de su nacimiento en La Habana, Cuba.

Nuestro centro está muy implicado en la práctica del ajedrez, porque somos conscientes de la importancia que este deporte tiene en el ámbito educativo, y por eso aprovechamos esta efemérides para participar en actividades que supongan animar al alumnado a practicarlo. No en vano llevamos ya varios años desarrollando el Programa de la Junta de Andalucía AulaDjaque, puesto en marcha para popularizar el ajedrez en los centros escolares.

El Club de Ajedrez de Bailén, con la colaboración del Ayuntamiento, este año ha organizado una actividad con distintas propuestas didácticas en las que podrán participar los escolares de nuestro municipio.

La jornada se iniciará con una clase para todos los asistentes, en la que el alumnado podrá practicar en los tableros de ajedrez preparados al efecto. A continuación, los escolares tendrán la oportunidad de leer las redacciones ganadoras del certamen que se habrá realizado previamente en sus respectivos centros, sobre la biografía de José Raúl Capablanca y su influencia en el ajedrez moderno. Posteriormente, se llevarán a cabo partidas simultáneas, para finalizar con la representación de una partida viviente, en la que se pretende que los alumnos y alumnas participantes vayan caracterizados de la pieza a la que representen.

¡¡Estamos seguros de que los chicos y chicas que participen de esta experiencia van a pasar un día inolvidable!!

 Se lo pasaron muy bien preparando la jornada de la competición:

Y se lo han pasado mejor participando en todas las actividades que se han llevado a cabo en la Plaza de la Constitución, y celebrando el Día Mundial del Ajedrez, acompañados de la responsable del programa AulaDjaque en el centro, Mª Jesús Rubio.