Todo preparado para recibir al alumnado de Nijmegen

Nuestros alumnos en el III Torneo Interescolar de Ajedrez
17 marzo, 2018
Taller sobre «Uso positivo de las TIC» para Mediadores Juveniles en Salud
4 abril, 2018

El IES María Bellido ya está preparado para recibir al alumnado de Nijmegen (Holanda). Aunque su llegada está prevista para el domingo, 18 de marzo, será el día 19 cuando se les haga la recepción oficial en el Centro, a cargo del Director del IES María Bellido, Alfonso Cañuelo Torralbo, el Coordinador de Bilingüismo, Cristóbal Ortiz Martínez, y las alumnas de 1º de Bachillerato Ángela Armijo Rusillo e Irene Arance Rusillo, quienes, en representación de la Comunidad Educativa, darán la bienvenida a los alumnos y profesores invitados.

Desde la Coordinación de Bilingüismo, se ha elaborado un amplio programa de actividades para los días de estancia en nuestro país del alumnado holandés; un programa que se ha diseñado expresamente para los días lectivos que los alumnos y alumnas estén en la localidad, ya que el resto del tiempo serán las familias de acogida de los estudiantes las que se ocuparán de la atención al alumnado visitante, tal y como anteriormente hicieron sus familias cuando nuestros alumnos visitaron Holanda entre enero y febrero. Ésta es la clave de los Programas de Inmersión en Familias: el papel de la familia de acogida es crucial en la atención a los visitantes.

Por la parte del Instituto, el programa incluye, para el primer día, la participación en talleres variados: asistiendo a una cata de aceite de oliva y visitando el taller de electricidad del Centro; también conocerán nuestra historia y nuestra cultura, y finalizarán con actividades deportivas.

Los siguientes días están programadas visitas a Jaén, Granada y Antequera. Concretamente, en Jaén capital serán recibidos por las autoridades locales, y posteriormente harán un recorrido por la ciudad, teniendo la oportunidad de visitar los Baños Árabes, entre otros lugares de interés turístico-cultural de la capital jiennense. El miércoles, 21 de marzo, el paseo será por la ciudad de Granada, para conocer in situ los lugares más pintorescos de esta bella capital andaluza, tan importante en nuestra historia y nuestra cultura,  por lo que supone para nuestras raíces y tradiciones. Y el jueves, 22 de marzo, serán encuentros medioambientales los que protagonicen en El Torcal de Antequera, conociendo este hermoso paraje andaluz, de gran riqueza etnológica. En estas visitas, el alumnado y profesorado visitante estará acompañado en todo momento por el alumnado y profesorado tanto de nuestro Centro como por el del Colegio Maristas, con el que nuestros alumnos y alumnas han compartido el intercambio.

El viernes, 23 de marzo, le tocará a Bailén, y tras realizar unos talleres de debate, sobre temas de interés de actualidad, el alumnado se desplazará al centro del pueblo para conocer la «Semana Santa Chica» que, en los últimos años, protagonizan los alumnos y alumnas del Colegio Sagrado Corazón, recorriendo las calles de Bailén con imágenes religiosas y ataviados con vestuario típico de la Semana Santa.

El profesorado del Instituto, Luis Valderas García y Rocío Quesada Borja, participantes en este Programa de Intercambio, así como el Coordinador de Bilingüismo, Cristóbal Ortiz Martínez, junto con el alumnado español participante en este Programa, estarán acompañando en todo momento a los alumnos y profesores visitantes en todas las actividades organizadas.

El resto de los días, hasta el 27 de marzo, en que partan con destino a su país, serán las familias las encargadas de darles a conocer nuestro estilo de vida y nuestra cultura, tan diferente en algunos aspectos a la de su país.

[Not a valid template]