14 de junio, celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

Consulta del baremo de admisión de ESO, Bachillerato y otras enseñanzas
9 junio, 2020
Del 15 al 30 de junio, periodo de preinscripción para Formación Profesional
12 junio, 2020

Para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática, los Departamentos de Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia y Dibujo han propuesto una serie de actividades en las que se conmemora y reconoce el papel de la mujer en un hecho histórico de nuestro pasado más reciente.

Tras la publicación de la Ley 2/2017, la Junta de Andalucía estableció el 14 de junio como fecha para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática. Por este motivo, en torno a esa fecha, en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma, se deben programar actividades con el alumnado, que se orientarán a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

En esta línea, los Departamentos de Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia y Dibujo han sumado sus esfuerzos para crear un programa de actividades que proponen al alumnado, con el objetivo de que participen en actividades que sirvan para conmemorar y reconocer el papel de la mujer en este periodo histórico como agente de cambio de inercias y sufridora de las consecuencias de unos acontecimientos históricos que le hicieron perder derechos ya conquistados y sumirse en un papel social secundario.

Las propuestas de trabajo son diversas, y en tres formatos distintos, llenos de atractivo, que permitirán a nuestro alumnado desarrollar su creatividad y originalidad artística, al mismo tiempo que les ayudará a conocer un período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.

El plazo de presentación de trabajos será hasta el 17 de junio, y los más representativos y originales podrán ser publicados en nuestra página web y en las redes sociales.

No dejéis pasar la oportunidad de aportar vuestro granito de arena a la Historia de vuestra comunidad y de vuestro país.

Pasad a formar parte de la Historia viva de nuestro tiempo, a través de vuestro trabajo y esfuerzo.

A continuación os ofrecemos la propuesta de actividades que el profesorado del centro ha diseñado con todo su cariño y sensibilidad hacia la fecha que se celebra y los hechos que se conmemoran: