El IES María Bellido celebra el 14 de junio, Día de la Memoria Histórica y Democrática

El alumnado de 1º de Bachillerato estuvo de excursión en Nerja
11 junio, 2018
Concierto de Fin de Curso con Acrobacias
20 junio, 2018

El 14 de junio se celebra el Día de la Memoria Histórica y Democrática en Andalucía. Para ello, la Consejería de Educación ha invitado a los centros educativos de nuestra Comunidad a programar actividades destinadas al alumnado con el objetivo de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

En el IES María Bellido se ha organizado una charla-coloquio dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato, a la que se ha invitado como ponente a Miguel Ángel Valdivia, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén.

Miguel Ángel ha sido profesor de Historia durante más de 37 años y Jefe de Estudios de Educación de Personas Adultas del IES Virgen del Carmen de Jaén en los últimos 20 años  de su carrera docente. En la actualidad, tras su jubilación como profesor, dedica todo su tiempo a la Asociación para la RMH y a trasmitir los valores democráticos a los jóvenes, no dejando pasar fechas tan importantes como la de hoy, puesto que considera que hay que mantener viva la memoria de todas aquellas personas, hombres y mujeres, que perdieron su vida luchando por la libertad de su tierra y sus gentes.

A lo largo de su ponencia ha hecho mención de aquellos bailenenses que fueron represaliados y murieron víctimas de la dictadura franquista, o, incluso, en campos de concentración nazis.

Finalmente, se ha abierto un coloquio en el que algunos alumnos/as han formulado preguntas a las que el ponente ha respondido exponiendo sus opiniones y consideraciones sobre el tema.

Esperamos que a nuestros alumnos y alumnas les haya resultado interesante y hayan sacado conclusiones moralizantes.